Frase de la Semana:
“Haz lo que haces, porque nadie más hace que el que hace una sola cosa.”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo es esencial en la educación inicial ya que el aprendizaje ocurre primero por medio de la influencia de los demás y los niños se encuentran más receptivos hacia seres de su misma edad, de esta manera el aprendizaje se vuelve más significativo. El aprendizaje cooperativo además, promueve las relaciones interpersonales por medio de la comunicación, cooperación y convivencia; también favorece a la formación de la personalidad de nuestros alumnos.
Para promover el aprendizaje cooperativo dentro del aula, se deben hacer grupos pequeños de trabajo, de 4 estudiantes aproximadamente. Se debe de fomentar la interacción cara a cara colocando los escritorios uno frente al otro. Se deben asignar roles a cada niño del grupo y fijar metas grupales.
Para la aplicación del aprendizaje cooperativo se formó un grupo de 3 niños, se les dio la misma cantidad de cubos a los tres y se les dieron las instrucciones, debían formar una torre de 8 cubos. Cada uno asumió un rol, mientras simultáneamente los tres colocaban cubos en la torre; uno se encargó de dirigir y chequear que la torre no se cayera, otro los iba arreglando para que no quedaran torcidos y el más pequeño solamente colocaba cubos siguiendo las instrucciones del que los dirigía. Realmente se logró la cooperación en el grupo y se trabajo de una manera eficaz; los niños se entusiasmaron mucho al terminar y se sintieron orgullosos como grupo, fue una actividad muy enriquecedora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario